AVERAGE WAIT

Wait times are an average and provided for informational purposes only. What does this mean?

Polyethylene glycol-electrolyte solution (PEG-ES)

Solución electrolítica de polietilenglicol (PEG-ES) 

English Version

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La solución electrolítica de polietilenglicol se usa para vaciar el colon (intestino grueso) antes de una colonoscopia (examen del interior del colon para buscar cáncer de colon y otras anormalidades) o un enema de bario (un examen en el que el colon se llena con un líquido y luego se toman rayos X) para que el médico tenga una vista clara de las paredes del colon. La PEG-ES pertenece a una clase de medicamentos llamados laxantes osmóticos. La solución actúa causando diarrea para que se puedan vaciar las heces del colon. Además, también contiene electrolitos para evitar la deshidratación y otros efectos secundarios graves que pueden ser causados por la pérdida de líquidos en el proceso de vaciado del colon.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La solución electrolítica de polietilenglicol (PEG-ES) viene en polvo para mezclar con agua y tomar de forma oral. Ciertos productos de PEG-ES también se pueden administrar mediante un tubo nasogástrico (tubo NG; un tubo que se utiliza para llevar nutrición líquida y medicamentos a través de la nariz hacia el estómago para las personas que no pueden comer suficientes alimentos por la boca). Suele tomarse la noche previa o la mañana del procedimiento. Su médico le dirá cuándo debe empezar a tomar la solución electrolítica de polietilenglicol, y si debe tomar todo el medicamento de una sola vez o tomarlo como dos dosis separadas. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la solución electrolítica de polietilenglicol exactamente como se indica. No tome más ni menos del medicamento de lo que indica la receta de su médico.

No puede comer ningún alimento sólido ni beber leche antes ni durante el tratamiento con la solución electrolítica de polietilenglicol. Solo debe beber líquidos claros. El médico le indicará cuándo debe empezar la dieta de líquidos claros y puede responder cualquier pregunta sobre cuáles líquidos están permitidos. Los líquidos claros son líquidos por los que se puede ver a través, tales como agua, jugo de fruta de color claro sin pulpa, caldo claro, café o té sin leche, gelatina de sabor, helados de paleta y bebidas gaseosas. No beba ningún líquido que sea rojo o morado. Deberá beber una cierta cantidad de líquidos claros durante el tratamiento para disminuir la probabilidad de que se deshidrate en el proceso de vaciado del colon. Informe a su médico si tiene problemas para beber suficientes líquidos claros durante el tratamiento.

Tendrá que mezclar el medicamento con agua tibia para que esté listo para beberse. Lea las instrucciones que vienen con su medicamento para saber cuánta agua debe agregar al polvo y si debe mezclarlo en el envase en que viene o en otro recipiente. Siga estas instrucciones detenidamente y asegúrese de agitar o revolver la mezcla para que el medicamento quede bien mezclado. Si su medicamento viene con paquetes de saborizante, puede agregar el contenido de un paquete al medicamento para mejorar el sabor, pero no debe agregarle ningún otro sabor. No mezcle su medicamento con ningún otro líquido que no sea agua, y no intente tragar el polvo sin mezclarlo con agua. Después de mezclar el medicamento, puede enfriarlo en el refrigerador para que sea más fácil de beber. Sin embargo, si va a dárselo a un bebé, no debe enfriarlo.

Su médico le indicará exactamente cómo tomar la solución electrolítica de polietilenglicol. Lo más probable es que tenga que beber un vaso de 8 onzas (240 ml) de la solución electrolítica de polietilenglicol cada 10 o 15 minutos, y que siga bebiéndola hasta que sus deposiciones líquidas sean transparentes y sin material sólido. Lo mejor es beber cada vaso del medicamento rápido en lugar de beberlo lentamente a sorbos. Deseche cualquier medicamento que sobre después de terminar el tratamiento.

Tendrá muchas evacuaciones con este tratamiento. Asegúrese de mantenerse cerca de un inodoro desde el momento en que toma la primera dosis del medicamento hasta la hora de la cita para la colonoscopia. Pregúntele a su médico acerca de otras cosas que puede hacer para mantenerse cómodo durante este tiempo.

Es posible que experimente dolor de estómago e hinchazón. Si estos síntomas se vuelven muy fuertes, beba cada vaso de medicamento lentamente o deje más tiempo entre cada vaso que bebe. Llame al médico si estos síntomas no desaparecen.

El médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) si está disponible para la marca de solución electrolítica de polietilenglicol que usted está tomando cuando inicie su tratamiento con este medicamento. Lea la información atentamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda. También puede visitar el sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar la solución electrolítica de polietilenglicol,

  • informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a la solución electrolítica de polietilenglicol, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contiene el producto de solución electrolítica de polietilenglicol que está tomando. Consulte a su farmaceuta o revise la información del fabricante para el paciente para obtener una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: inhibidores de la enzima convertidora de angiotesina (ECA) tales como benazepril (Lotensin, en Lotrel), captopril (Capoten, en Capozide), enalapril (Vasotec, en Vaseretic, Lexxel), fosinopril (Monopril), lisinopril (Prinivil, Zestril, en Prinzide, Zestoretic), moexipril (Univasc, en Uniretic), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril, en Accuretic, Quinaretic), ramipril (Altace), y trandolapril (Mavik, en Tarka); antagonistas del receptor de angiotesina II como candesartan (Atacand), eprosartan (Teveten), irbesartan (Avapro), losartan (Cozaar), olmesartan (Benicar), telmisartan (Micardis), y valsartan (Diovan); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides como ibuprofeno (Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); diuréticos (píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina); y medicamentos para la depresión.
  • No tome ningún otro laxante durante el tratamiento con la solución electrolítica de polietilenglicol.
  • Si está tomando otros medicamentos orales, tómelos al menos 1 hora antes de empezar a tomar la solución electrolítica de polietilenglicol.
  • Informe a su médico si tiene una obstrucción en el intestino. una agujero en el recubrimiento del estómago o el intestino, megacolon tóxico (ensanchamiento grave o potencialmente mortal del intestino), o cualquier condición que causa problemas con el vaciado del estómago o intestino. Su médico podría indicarle que no tome la solución electrolítica de polietilenglicol.
  • Informe a su médico si sufre o alguna vez sufrió de ritmo cardiaco irregular, un intervalo prolongado de QT (una condición genética que puede ocasionar un ritmo cardíaco irregular, desmayos o muerte repentina), un infarto reciente, dolor de pecho, insuficiencia cardiaca, corazón agrandado, convulsiones, reflujo ácido, enfermedad inflamatoria intestinal (condiciones que causan inflamación del recubrimiento del intestino) como colitis ulcerativa (condición en la que se forman llagas pequeñas en el recubrimiento del intestino grueso). deficiencia de G6-PD (una enfermedad genética de la sangre), niveles bajos de sodio, magnesio, potasio o calcio en la sangre, cualquier condición que aumente el riesgo de que se ahogue o inhale alimentos hacia los pulmones, o enfermedad renal. Si va a usar la marca Moviprep® de solución electrolítica de polietilenglicol, informe también al médico si tiene fenilcetonuria (PKU; una condición genética en la que debe seguirse una dieta especial para evitar el retraso mental).
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

El médico le dirá lo que puede comer y beber antes, durante y después del tratamiento con la solución electrolítica de polietilenglicol. Siga estas instrucciones detenidamente.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Llame a su médico si se le olvida o no puede tomar este medicamento exactamente como se le indica.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La solución electrolítica de polietilenglicol puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es fuerte o no desaparece:

  • náusea
  • dolor de estómago, calambres o llenura
  • hinchazón
  • irritación rectal
  • debilidad

• acidez

• sed

• hambre

  • escalofríos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta cualquiera de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:

  • salpullido
  • urticaria
  • picazón
  • inflamación de los ojos, el rostro, la boca, los labios, la lengua, los brazos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
  • dificultad para respirar o tragar
  • vómitos

• mareos

  • dolor de cabeza
  • micción menos frecuente
  • ritmo cardiaco irregular
  • convulsiones
  • sangrado del recto

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [http://www.fda.gov/Safety/MedWatch] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en el envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Guarde la solución mezclada en el refrigerador y úsela en las siguientes 48 horas. Si va a usar la solución marca Moviprep® , úsela en las siguientes 24 horas después de mezclarla. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con el farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico y en el laboratorio. Su médico podría ordenar algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la solución electrolítica de polietilenglicol.

No deje que nadie más tome su medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Nombre(s) comercial(es)

  • CoLyte®
  • GoLYTELY®
  • Halflytely® (disponible como un kit que también contiene una tableta de bisacodil)
  • Moviprep®
  • Nulytely®
  • Trilyte®

Información de Medicamentos

La información contenida en esta herramienta sólo tiene la intención de ser de ayuda educativa. No tiene la intención de ser consejo médico para condiciones o tratamientos individuales. No es un sustituto para un examen médico, ni reemplaza la necesidad de servicios provistos por profesionales médicos. Hable con su médico, enfermera o farmaceuta antes de tomar cualquier medicamento con o sin receta médica (incluyendo cualquier medicina o suplemento herbal) o seguir cualquier tratamiento o régimen. Sólo su médico, enfermera o farmaceuta puede aconsejarlo acerca de lo que es seguro y efectivo para usted.

El uso de esta herramienta es bajo su propio riesgo. Estos productos se proporcionan "TAL COMO ESTÁN" y "según estén disponibles" para su uso, sin garantías de ningún tipo, ya sean expresas o implícitas. HCA no representa garantía en lo que se refiere a precisión, confiabilidad, conveniencia, utilidad o plenitud de ninguna información contenida en los productos. Además, HCA no representa garantías con respecto a las opiniones u otro servicio o datos a los que pueda acceder, descargar o usar a raíz del uso de esta herramienta. TODAS LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS DE COMERCIABILIDAD E IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO O USO PARTICULAR ESTÁN EXCLUIDAS POR LA PRESENTE. HCA no asume ninguna responsabilidad o riesgo para el uso de esta herramienta.

Al realizar la búsqueda mediante el siguiente formulario, usted está de acuerdo con las condiciones anteriores.

Go

Si no está seguro de cómo deletrear la palabra, pruebe a utilizar las primeras letras para obtener una lista de posibles coincidencias.