Skip to main content

Abacavir

Abacavir 

English Version

ADVERTENCIA:

El abacavir puede causar una reacción alérgica grave o incluso mortal. Llame al médico de inmediato si presenta cualquier síntoma de dos o más de los siguientes grupos para ver si debe dejar de tomar abacavir.

  • Grupo 1: fiebre
  • Grupo 2: sarpullido
  • Grupo 3: náuseas, vómitos, diarrea o dolor abdominal
  • Grupo 4: malestar general, cansancio extremo o cuerpo dolorido
  • Grupo 5: falta de aire, tos o dolor de garganta

Su farmacéutico le proporcionará una Tarjeta de Advertencias cuando usted recibe su medicación para llevar con usted. La tarjeta de Advertencias contiene una lista de los síntomas previamente mencionados.

Algunas personas tienen mayor tendencia a las reacciones alérgicas al abacavir, según sus antecedentes familiares o su constitución genética. Es posible que su médico ordene una prueba de laboratorio genético antes de iniciar abacavir o si no has probado previamente para averiguar si usted pudiera tener una reacción alérgica a este medicamento. Dígale a su médico y su farmacéutico si usted es alérgico al abacavir o cualquier otro medicamento que contenga abacavir o si tiene una variación genética particular. Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a abacavir o a cualquier otro medicamento que contenga abacavir. su médico probablemente le dirá que no tome abacavir. Si su médico le dice que deje de tomar abacavir porque tiene una reacción alérgica, jamás vuelva a tomar abacavir ni otros medicamentos que los contengan. Si deja de tomar el abacavir por cualquier otro motivo, como dejar pasar varias dosis al hilo o quedarse por un tiempo sin medicamento, no vuelva a tomar sin consultar a su médico. Tendrá que estar acompañado por personas que puedan brindarle o solicitar atención médica de emergencia, en caso necesario, al reiniciar la terapia con este medicamento.

El abacavir puede causar graves daños al hígado y una afección llamada acidosis láctica (acumulación de ácido en la sangre), que puede poner la vida en riesgo. Dígale a su médico si acostumbra ingerir bebidas alcohólicas en grandes cantidades y si tiene o ha tenido alguna enfermedad del hígado, como hepatitis B o C. Si usted tiene enfermedad al hígado, su médico probablemente le indicará que no tome abacavir. Si usted presenta cualquiera de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: falta de aire; respiración agitada; alteraciones de los latidos del corazón; náuseas; vómitos; pérdida de apetito; dolor, molestia, inflamación o sensibilidad en el lado derecho debajo sus costillas; dolor de músculo; mareos o desvanecimientos; coloración amarillenta en la piel o los ojos; orina de color oscuro; heces de color claro; o cansancio extremo.

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para ver como está respondiendo su organismo al abacavir.

Su médico o su farmacéutico le entregará la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del medicamento) al iniciar el tratamiento con abacavir y cada vez que vuelva a surtir la receta. Lea detenidamente esa información y pídale a su médico o a su farmacéutico que le aclare todas las dudas. También puede visitar el sitio de Internet de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio de Internet del fabricante para conseguir la Guía del medicamento y la Tarjeta de advertencias.

Hable con su médico sobre los riesgos del uso de abacavir.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El abacavir se usa en combinación con otros medicamentos para tratar la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El abacavir pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (NRTIs, por sus siglos en inglés). Actúa disminuyendo la cantidad de VIH en la sangre. Aunque el darunavir no cura el VIH, puede disminuir su probabilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades relacionadas con el VIH, como infecciones graves o cáncer. Tomar estos medicamentos junto con la adopción de prácticas sexuales más seguras y otros cambios en el estilo de vida podría disminuir el riesgo de transmitir el virus VIH a otras personas.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El abacavir se presenta en tabletas y en solución (líquido) para administrarse por vía oral. Generalmente se toma una o dos veces al día, con o sin alimentos. Tome el abacavir más o menos a la(s) misma(s) hora(s) todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídale a su médico o a su farmacéutico que le explique cualquier cosa que no entienda. Tome el abacavir tal como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Dígale a su médico, si usted o su hijo no puede tragar las tabletas.

El abacavir ayuda a controlar la infección de VIH, pero no la cura. Siga tomando el abacavir aunque se sienta bien. No deje de tomar el abacavir sin consultar a su médico. Si deja de tomar el abacavir o deja pasar algunas dosis, su afección puede volverse más difícil de tratar o puede sufrir una reacción alérgica cuando vuelva a tomar el medicamento (vea la sección Advertencia importante). Tome medidas para no quedarse sin medicamento. En cuanto vea que su reserva de abacavir empieza a escasear, consiga más medicamento con su médico o su farmacéutico.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

El abacavir también se usa en combinación con otros medicamentos antivirales para prevenir la infección de VIH en quienes han estado expuesto a este virus. Consulte a su médico sobre los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar abacavir,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a algún medicamento o a cualquiera de los ingredientes de las tabletas o la solución de abacavir. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando. No olvide mencionar los siguientes: metadona (Dolophine, Methadose); y otros medicamentos para tratar el VIH. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • además de la afección que se menciona en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, dígale a su médico si si tiene o ha tenido depresión, diabetes, presión sanguínea alta, colesterol alto o alguna enfermedad cardíaca.
  • dígale a su médico si está embarazada o planea estarlo. Si queda embarazada mientras está tomando abacavir, llame a su médico. No debe dar el pecho mientras esté tomando abacavir.
  • dígale a su médico si está lactando o planea hacerlo. Usted no debe amamantar mientras toma abacavir.
  • pregúntele a su médico si es prudente consumir bebidas alcohólicas mientras esté tomando este medicamento.
  • dígale a su médico si fuma.
  • tenga presente que mientras esté tomando medicamentos para tratar la infección de VIH, su sistema inmunológico puede fortalecerse y empezar a combatir otras infecciones que ya estaban en su cuerpo, como neumonía, herpes, tuberculosis, hepatitis, enfermedad de Graves (condición en la que el cuerpo ataca la glándula tiroides y provoca que está sea hiperactiva), polimiositis (condición que provoca debilidad muscular), síndrome de Guillain-Barré (debilidad, hormigueo y posible parálisis debido a daño en los nervios repentino) o infecciones de hongos. Si tiene fiebre o nuevos síntomas de infección después de iniciar el tratamiento con abacavir, avísele cuanto antes a su médico.
  • tenga presente que, mientras esté tomando abacavir, la grasa de su cuerpo puede aumentar o desplazarse a otras partes del cuerpo, como a la nuca y la parte alta de los hombros (la llamada 'joroba de búfalo'), al vientre y a los senos. Es posible que pierda grasa de los brazos, las piernas, el rostro y los glúteos. Hable con su médico si advierte cualquiera de estos cambios en la grasa de su cuerpo.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó. Si olvida o deja pasar varias dosis de abacavir, llame al médico antes de volver a tomar nuevamente este medicamento. (Vea la sección Advertencia importante).

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El abacavir puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • dolor de cabeza
  • depresión
  • ansiedad
  • sueños o problemas para dormir
  • una infeccion de los oídos, nariz, o garganta, especialmente en los niños

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos síntomas o de los mencionados en la seccion ADVERTENCIA IMPORTANTE o PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato:

  • ampollas o descamación de la piel
  • urticaria
  • comezón
  • dificultad para tragar o respirar
  • escalofríos

El abacavir puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárde las tabletas a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Guarde la solución oral a temperatura ambiente o en el refrigerador, pero no lo congele.

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Nombre(s) comercial(es)

  • Ziagen®
  • Epzicom® (como combinación de productos que contiene abacavir, lamivudina)
  • Triumeq (como combinación de productos que contiene Abacavir, Dolutegravir, Lamivudina)
  • Trizivir® (como combinación de productos que contiene abacavir, lamivudina, zidovudina)
  • También disponibles genéricamente

Información de Medicamentos

La información contenida en esta herramienta sólo tiene la intención de ser de ayuda educativa. No tiene la intención de ser consejo médico para condiciones o tratamientos individuales. No es un sustituto para un examen médico, ni reemplaza la necesidad de servicios provistos por profesionales médicos. Hable con su médico, enfermera o farmaceuta antes de tomar cualquier medicamento con o sin receta médica (incluyendo cualquier medicina o suplemento herbal) o seguir cualquier tratamiento o régimen. Sólo su médico, enfermera o farmaceuta puede aconsejarlo acerca de lo que es seguro y efectivo para usted.

El uso de esta herramienta es bajo su propio riesgo. Estos productos se proporcionan "TAL COMO ESTÁN" y "según estén disponibles" para su uso, sin garantías de ningún tipo, ya sean expresas o implícitas. HCA no representa garantía en lo que se refiere a precisión, confiabilidad, conveniencia, utilidad o plenitud de ninguna información contenida en los productos. Además, HCA no representa garantías con respecto a las opiniones u otro servicio o datos a los que pueda acceder, descargar o usar a raíz del uso de esta herramienta. TODAS LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS DE COMERCIABILIDAD E IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO O USO PARTICULAR ESTÁN EXCLUIDAS POR LA PRESENTE. HCA no asume ninguna responsabilidad o riesgo para el uso de esta herramienta.

Al realizar la búsqueda mediante el siguiente formulario, usted está de acuerdo con las condiciones anteriores.

Search Medications

Si no está seguro de cómo deletrear la palabra, pruebe a utilizar las primeras letras para obtener una lista de posibles coincidencias.