AVERAGE WAIT

Wait times are an average and provided for informational purposes only. What does this mean?

Empiece ya a prepararse para los tornados, aconseja un experto

Empiece ya a prepararse para los tornados, aconseja un experto

Decida con antelación dónde puede refugiarse

LUNES, 21 de abril de 2014 (HealthDay News) -- La temporada de tornados está aquí, y es importante tener un plan de emergencia en caso de que su casa se vea amenazada, afirma un experto.

Si las condiciones son las adecuadas, pueden haber tornados en todos los estados de Estados Unidos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA). Y el tiempo de aviso promedio es solo de 13 minutos, afirma la agencia.

"La planificación por adelantado es clave en los tornados y en cualquier desastre", afirmó Keith Tidball, experto en respuestas de emergencia y director del Programa de seguridad de la naturaleza y humana de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York. "Si tiene el lujo de disponer de tiempo, puede aumentar las probabilidades de que su casa sobreviva a los fuertes vientos. Pero no importa qué mejoras haga, no conseguirá que su casa sea a prueba de tornados. La protección más efectiva de las lesiones y la muerte sigue siendo un refugio para los tornados".

Las familias deberían decidir ahora dónde refugiarse en caso de una tormenta: un refugio comunitario local, su propio sótano subterráneo para las tormentas o una habitación "segura" en su casa, dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

No intente librarse de un tornado en una caravana o en una casa prefabricada, aconsejó. "Incluso aunque esté atada, los tornados los vuelcan porque tienen unas estructuras ligeras y ofrecen a los vientos una área grande sobre la que empujar. Su parte exterior también es vulnerable al viento fuerte y a los restos que arrastra consigo" dijo Tidball. "Lo mejor que puede hacer es ir a un lugar seguro".

Para los que no tengan un refugio para los tornados y no puedan llegar a un a tiempo, Tidball ofreció el siguiente consejo.

"Cuando tenga la seguridad de que un tornado vaya a pasar por donde está usted, diríjase a la parte más central de su sótano o su casa, lejos de las ventanas. Si puede, póngase debajo de algo robusto, como una mesa de trabajo, unas escaleras o una bañera con un colchón sobre usted", sugirió.

Puede que haya oído que debería abrir las ventanas; no lo haga, aconsejó. Abrir las ventanas no va a salvar la casa y empeora las cosas, porque facilita la entrada del viento y la lluvia, dijo Tidball. "Vaya al lugar más seguro, lejos de los cristales que puedan romperse y lesionarle o matarle", añadió.

También recomendó que se haga un kit de emergencias que incluya: suministros de primeros auxilios, una linterna, pilas nuevas, herramientas básicas y guantes de trabajo, faroles portátiles, dinero, documentos importantes, copias de las llaves del coche y gafas, y una radio portátil preparada para cualquier peligro de la NOAA.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la preparación ante los tornados (http://www.bt.cdc.gov/es/disasters/tornadoes/prepared-page1.asp ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Cornell University, news release, April 2014