AVERAGE WAIT

Wait times are an average and provided for informational purposes only. What does this mean?

Vinculan los problemas del pensamiento y la memoria con los bloqueos en la arteria del cuello

Vinculan los problemas del pensamiento y la memoria con los bloqueos en la arteria del cuello

Un investigador sugiere que quizá se amerite un tratamiento más agresivo

LUNES, 21 de abril de 2014 (HealthDay News) -- El bloqueo de la arteria carótida del cuello parece aumentar las probabilidades de problemas con la memoria y el pensamiento, indica un estudio reciente.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos sugieren que quizá se necesite un tratamiento más agresivo para las personas con esta afección, que es provocada por una acumulación de placa en la arteria.

El estudio se presentará el miércoles en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology, AAN), en Filadelfia.

"Hasta la fecha, el enfoque del diagnóstico y la gestión de los bloqueos de la arteria carótida ha sido la prevención del accidente cerebrovascular (ACV), ya que se creía que ese era el único daño que esos bloqueos causaban en los pacientes", apuntó en un comunicado de prensa de la AAN el Dr. Brajesh Lal, del Centro Médico VA de Baltimore y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

"Esos resultados subrayan la importancia de evaluar el estado de la memoria y el pensamiento de las personas con estrechamiento de la arteria carótida", añadió Lal.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron a 67 personas con estrechamiento de la carótida, o estenosis, asintomático. En esos participantes, el diámetro de su arteria se había reducido a la mitad. El estudio también incluyó a 60 personas que no tenían bloqueo de la carótida pero sí factores de riesgo, como diabetes, hipertensión, colesterol alto en sangre y enfermedad de la arteria coronaria.

Los investigadores evaluaron la capacidad de pensamiento de los participantes, examinando su velocidad de procesamiento, aprendizaje, memoria, toma de decisiones y lenguaje.

Hallaron que a los participantes con bloqueo de la carótida les iba mucho peor en las pruebas de pensamiento. También puntuaron más bajo en las evaluaciones motoras y de velocidad del procesamiento, además de en las pruebas de aprendizaje y de memoria. Los investigadores dijeron que las puntuaciones de lenguaje no difirieron entre los dos grupos de participantes.

"Si estos hallazgos se confirman en estudios más grandes, plantean implicaciones significativas para nuevos objetivos de tratamiento, y abren la puerta a más dudas, como si se debería tratar a estos pacientes más agresivamente con medicamentos, rehabilitación cognitiva, o incluso cirugía para abrir la arteria", señaló Lal en un comunicado de prensa de la asociación.

Dijo que anticipa estudios de seguimiento que busquen las causas y las mejores opciones de tratamiento.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la enfermedad de la arteria carótida (http://circ.ahajournals.org/content/114/7/e244.full ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: American Academy of Neurology, news release, April 21, 2014.