AVERAGE WAIT

Wait times are an average and provided for informational purposes only. What does this mean?

Más personas están consumiendo grasas 'saludables' en todo el mundo, halla un estudio

Más personas están consumiendo grasas 'saludables' en todo el mundo, halla un estudio

Pero el consumo de grasas malsanas está estancado en los mismos niveles que hace 20 años

VIERNES, 18 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Los niveles de grasas saludables en las dietas de las personas de todo el mundo aumentaron en las dos últimas décadas, mientras que su ingesta de grasas malsanas permaneció más o menos igual, halla un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos sobre el consumo de grasas y aceites en 266 países entre 1990 y 2010. En ese periodo, la ingesta total de omega 6, de omega 3 del marisco y de omega 3 de las verduras aumentó, mientras que el consumo de grasa saturada, colesterol de la dieta y grasa trans permaneció estable.

El estudio de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard fue realizado para el Grupo de Expertos en la Carga Global de Enfermedades de la Nutrición y Enfermedades Crónicas (Global Burden of Diseases Nutrition and Chronic Diseases Expert Group). Fue publicado en línea el 15 de abril en la revista BMJ y aparece en la edición impresa del 19 de abril.

Las grasas saturadas se pueden hallar en alimentos como los quesos ricos en grasa, los cortos de carne ricos en grasa, la crema y la leche entera, los productos de helado y el aceite de palma y de coco, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., que recomienda reducir las grasas saturadas.

La ingesta global de grasas saturadas tuvo un promedio del 9.4 por ciento en 2010, pero hubo variaciones amplias entre los países, desde el 2.3 hasta el 27.5 por ciento, halló el nuevo estudio.

Los niveles más altos de consumo de grasa saturada se hallaron en Samoa, Kiribati y otros países isleños que producen aceite de palma, junto con Sri Lanka, Rumanía y Malasia. La ingesta más baja fue en Bangladesh, Nepal, Bolivia, Bután y Pakistán, según un comunicado de prensa de la Harvard.

En los productos lácteos y en las partes grasas de la carne se hallan unas cantidades más bajas de grasas trans que ocurren de forma natural. Los estadounidenses siguen consumiendo unos niveles altos de grasas trans artificiales en la comida frita, los refrigerios salados, la pizza congelada, las tartas, galletas, pasteles, en la margarina y las cremas para untar, el glaseado y la leche en polvo para el café, según los CDC, que también recomiendan reducir la ingesta de grasas trans.

La ingesta global de grasas trans fue del 1.4 por ciento, y varió del 0.2 a. 6.5 por ciento entre los países, halló el estudio reciente. La ingesta mundial de colesterol fue de 228 miligramos (mg) al día, pero varió de 97 a 440 mg al día.

Los CDC recomiendan que las personas obtengan la mayor parte de sus grasas de la dieta, lo que incluye a los omega 6 y a los omega 3, de fuentes como los frutos secos, los aceites vegetales y el pescado.

En el estudio, la ingesta de omega 3 del marisco fue de 163 mg al día en todo el mundo, pero varió de 5 a 3,886 mg al día entre los países, hallaron los investigadores. Los países con unos niveles altos de ingesta fueron las Maldivas, Barbados, las Seychelles, Islandia, Malasia, Tailandia, Dinamarca, Corea del Sur y Japón.

Se hallaron niveles muy bajos de ingesta de omega 3 del marisco en África Subsahariana, en África del Norte, en algunas regiones asiáticas y en Oriente Medio. Esas regiones tienen tres mil millones de adultos, y conforman casi el 67 por ciento de la población adulta del mundo, anotó el comunicado de prensa.

En la mayoría de países y regiones, los hombres y las mujeres tenían unos niveles similares de ingesta de grasas y aceites. En general, las mujeres consumían ligeramente más grasa saturada y omega 3 vegetales que los hombres. Los jóvenes generalmente consumían más grasas trans, mientras que los mayores típicamente consumían más colesterol de la dieta y más grasas omega 3 del marisco, halló el estudio.

Se cree que una mala dieta es la principal causa modificable de mala salud en todo el mundo. Para 2020, la mala dieta probablemente jugará un papel en alrededor del 75 por ciento de todas las muertes por enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardiacas, la obesidad y la diabetes tipo 2, según el comunicado de prensa.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre las grasas en la dieta (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/dietaryfats.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Harvard School of Public Health, news release, April 16, 2014